Análisis del decodificador Novatech de TDA

29/01/2014

tda01
El Gobierno Bolivariano de Venezuela provee una red de transmisión y difusión de televisión con una tecnología que conocemos como TDA (Televisión Digital Abierta). Tengo en mis manos un decodificador marca NOVATECH y después de varios meses usándolo y conociendo sus características he querido compartir con quienes me leen mis principales impresiones del mismo.

El dispositivo se instala de forma simple y sencilla usando los cables que trae el “kit” que comprende un cable coaxial (RF) y un cable compuesto (AV). El kit no incluye un cable HDMI y se hace necesario adquirir uno para disfrutar el mejor resultado y calidad de imagen. Como primera observación considero que debería incluir uno de estos cables, es difícil conseguir uno corto y flexible en las tiendas. Casi siempre venden cables muy enterizos y con extensiones excesivas. Uno de 30-50 cm será el idóneo para la mayoría de las ubicaciones del decodificador cerca de la TV en nuestras casas.

Algunos Televisores, como bien informan en los distintos canales del Ministerio, ya cuentan con un decodificador interno. Quizás sea el caso de los televisores que se estén importando más recientemente, pero no he tenido la oportunidad de encontrarme con uno. Tengo un HAIER comprado en el plan de “Mi Casa Bien equipada” y no trae decodificador.

Luego de conectar el dispositivo, de manera simple y directa es guiado el usuario o usuaria hasta el proceso de detección de canales. Este proceso aunque también es sencillo y relativamente rápido (toma unos 5 minutos aproximadamente buscar canales en todo el espectro disponible) sólo es exitoso si se tiene buena cobertura o una buena antena.

Acá voy a detenerme un momento: Las frecuencias que se usan para nuestro sistema de TDA si no me equivoco pertenecen al mismo espectro de la televisión de señal abierta (VHF/UHF), es decir, las mismas frecuencias que existen desde la televisión Blanco y negro hasta la fecha. Esto quiere decir que el comportamiento de la señal es igual (o muy similar) a la de los canales que se ven cuando se usa un pedazo de alambre doblado (o una tapa de ventilador) para ver televisión.

El “Kit” completo de TDA viene en dos cajas: una con el decodificador y una más grande (y graciosamente menos pesada) donde viene una antena grillada y algunas piezas para sujetar la antena en algún mástil. La caja del decodificador trae una antena pequeña, pero sólo sirve y no presenta fallas parciales o totales en la recepción si se está en una área de buena cobertura. He configurado el dispositivo en varias partes de Caracas y en ninguna la antena pequeña me ha funcionado sin fallas. Quizás ha sido casualidad por los puntos y condiciones topológicas donde he estado, pero el usuario final quizás no entienda eso y crea que “TDA no funciona bien” y no se entere que eso no es cierto porque no tiene o no usa la antena grillada.

Una vez que los canales se detectan, aparecerán más de 10 emisoras, algunas de ellas muy conocidas y otras novedosas y por cierto muy interesantes.

La calidad en la mayoría de las emisoras es, simplemente excelente. Uno no está acostumbrado a ver la televisión como si fuese una película en un buen DVD o incluso (en el caso de los canales HD) como si fuese BluRay y aún meses después de ver a diario esa tecnología no pierdo la capacidad de asombro y la felicidad de saber que es para todas y todos y es gratuito ¡así es que se redistribuye la riqueza petrolera!.

Recepción de la señal:
He notado este comportamiento en el uso diario de TDA: De vez en cuando, si la señal falla por unos segundos para entregar el flujo de datos (streaming) y la continuidad de la imagen se afecta, puede suceder que se vaya permanentemente el audio. Cuando eso sucede el dispositivo queda en un estado no deseado: se ve la imagen pero no regresa el audio y si se trata de cambiar el canal e incluso apagar el dispositivo, se cuelga dejando la pantalla en negro. Toca reiniciar el dispositivo manualmente desconectando unos segundos el suministro de corriente directa. Actualicé el firmware a la última versión existente (binario PRIVATIVO de octubre 2012) buscando resolver este comportamiento pero no hubo mejoras. Esta falla sucede sólo cuando se usa la antena pequeña o la señal es muy pobre.

Sonido (audio):
Igualmente, quienes tengan un oído educado para el audio profesional o quienes conecten el televisor a algún sistema de parlantes que tengan fuertes bajos, notarán que hay lo que los sonidistas llaman un “humm” o ruido de baja frecuencia, el cual no hay forma de eliminarlo, sino sacrificando esas frecuencias (aprox 20-40hz) atenuándolas drásticamente con un ecualizador. Es algo que creo proviene del codec de audio, al parecer tiene un algoritmo de compresión y descompresión que no cuida este comportamiento.

Video:
Como he comentado anteriormente, la calidad de la imagen es MUY buena. Si se ve la señal HD en un televisor 1080i o 1080p, parece que se estuviese viendo un BluRay.

Ahora bien, el decodificador tiene unos conectores USB (uno en frente y uno detrás) en los cuales se pude colocar un dispositivo de almacenamiento (pendrive) para entre otras cosas grabar la señal que se esté viendo. Esto es maravilloso, sólo que el resultado almacenado consiste en un grupo de archivos de datos que no pueden visualizarse con ningún reproductor estándar. Para garantizar nuestra soberanía tecnológica y para estar ajustados a las providencias de la Gaceta Oficial 39.109 y a la Ley de InfoGobierno hay que corregir este asunto.

tda04

tda03

Una observación sobre TDA y Soberanía Tecnológica:
Siendo tecnología que se adquiere en tierra soberana y teniendo un marco legal como la Ley de InfoGobierno, es contradictorio que no haya acceso al código fuente del firmware (programa interno que usa el hardware), lo cual facilitaría que el Poder Popular pueda formar parte de la construcción de la tecnología que enrumba a Venezuela como País Potencia. Si la tecnología es privativa este párrafo no tiene sentido, así como tampoco la existencia de una república.

Los componentes (todos y cada uno) deben tener especificaciones que estén en poder del estado: código fuente, planos electrónicos, seriales y planos de los circuitos integrados, formatos, codecs, protocolos… ¡eso sería soberanía tecnológica!. Lo otro es consumo y coloniaje del más puro.

tda02

Seguros de que el Poder Popular Organizado puede impulsar los cambios necesarios para la liberación del pueblo, espero el día en que el Poder Público abra estos caminos, no en el papel, sino en la acción.

Gracias a Dios vivo en un país donde la Televisión es digital, es abierta, es gratuita y es para el pueblo. ¡Palante!



14 Comentarios a “Análisis del decodificador Novatech de TDA”

  1. Luis dice:

    En descargo de mis dos anteriores comentarios, pues como milagro conseguí un decodificador de TDA, por casualidad a la venta en oficina comercial de CANTV, cuando menos lo esperaba y sin mucho problema debo acotar, y empezó el apagón digital en casa de una vez, sencillamente la diferencia en imagen y sonido es del cielo a la tierra, el decodificador tiene muchas posibilidades a futuro incluso para instalar un TV con home tehater, y la posibilidad a futuro de oír radio digital cuando se decida dar ese paso en nuestras radios nacionales, además el decodificador puedo tenerlo pegado a un equipo multimedia y ver películas oír música o también usar las almacenadas en mi PC, o vía Pen drive, la gente no sabe este ofertón de equipo, cuando se den cuenta sencillamente no se darán abasto, porque aunque a mí me costó conseguir el primer decodificador ahora resulta que a pesar de todo muchos no saben que ya estos decodificadores están a la venta, creo que esto me paso, un segundo decodificador es inminente y se acabo la era de TV analógica en mi casa, es más me dio unos tips un señor de Cantv de como instalarlos, cosa que hice muy fácil con la antena pequeña que viene con el Kit del decodificador y después instale para probar con la antena externa no hay mucha diferencia porque vivo en zona de buena cobertura, sin embargo es mejor usar la externa ya que al tener varios TV se puede usar la gran antena de mayor ganancia de señal para atender al menos dos decodificadores y hacer un apagón digital total…, pero esto es un poco embarazoso, así como hay gente en Cantv que sabe mucho y es entusiasta TDA hay otra gente que no tiene ni remota idea de la fabulosa que es la TDA hace falta hacer mas propaganda y que toda la comunidad Cantv sea usuaria para que así como me ayudo este señor de Cantv otros empelados de la empresa también puedan brindar una mejor atención al cliente. Por supuesto el Mundial de Futbol lo veré en TDA.

    Saludos

    Luis

  2. ybrahim dice:

    tengo un problema con un novatech un poco diferente a el TDA mostrado en las imagenes. La senal al parecer en mi zona no es muy buena, pero pude encontrar varias cosas funcionales en el aparato entre ellas poder conectarme a internet y ver lo basico a traves de mi televisor y el tda. sin embargo quise actualizar via web el firmware y al precionar actualizar la pantalla se apago y un boton led al frente (que solo prendia rojo al apagar y verde al encender el tda) se presenta en color naranja y ya no hace nada. trate de bajar la info por pendrive desde la pagina de tda del gobierno pero el equipo no me lee. al parecer murio …. si me puden ayudar a solventar esta situación mucho sabre agradecer. Saludos

  3. Hola a todos los interesados en adquirir el decodificador TDA de televisión abierta.
    Compre el decodificador en el Centro Comercial Pro-patria aquí en Caracas y eso fue por casualidad ya que la caja donde viene el decodificador es atrayente. La instalación no tiene mayores problemas, solo hay que tener paciencia y comenzar a ensamblar la antena, tal y como aparece en el manual de instalación y usar las piezas que vienen junto a el. Detrás del decodificador aparecen las distintas conexiones para la antena que debe poseer el cable coaxial con su respectivo conector. Si no lo tiene debe comprar unos cuantos metros de cable coaxial. La otra entrada es para la señal que va al televisor. Hay una entrada USV para ver datos que usted tenga en un pendre.
    Tengo una duda, no con la entrada hdmi para televisores de nueva tegnologia, sino para la conexión de Internet utilizando la entrada que tiene detrás el decodificador (JR45) Si alguien me pudiera ayudar sobre como configurar el decodificador para ver algunas paginas e información de la red

  4. Jose Milano dice:

    Estaria interesado en adquirir un decodificador de estos, en donde podria hacerlo?, en cual oficina de CANTV de Caracas podria ser?, saludos y excelente articulo…

  5. Rafael Presilla dice:

    Estoy buscando Juegos que me sirva para este tipo de decodificadores de donde los puesdo descargar.? he visto algo sobre el proyecto Ginga pero aun la información no es facil de conseguir en la red

  6. bueno yo vivo en petare en la dolorita como hago orienta la antena de la tda y otra cosa sirve pa internet. saludos

  7. pablo dice:

    amigo. hace 2 dias .yo compre el decodificador novatech CON LA ANTENA,en principio. yo use la antena pequeña en vez de la exterior por no poser la extension de cable coaxial todavia.
    yo vivo en el estado lara cerca de de la Barquisimeto.el primer dias del uso del codificador NOVATECH,yo sintonice algunoss canale siguiendo las instruciones. pero note que el codificador no memorizo los canale del tv regional sino canales aliado al gobierno. que puede ser.como cuanto canales se puede observar y como memorizar.los

  8. [TR0N] dice:

    SI quieres canales privados, busca otro proveedor. Aún así hay canales que no son precisamente gubernamentales. En lo personal no me gusta ninguno. Yo con Telesur, Conciencia, Vive y Avila voy feliz. Hay unos nuevos canales muy buenos. Actualmente hay 17 señales que se captan.

  9. GONZALO DIAZ dice:

    La instalación es muy fácil solo sigan las instrucciones del manual, para conectar a internet necesitaran un ratón(mouse) con conector usb y lo conectas al puerto usb que esta en la parte posterior del TDA, también necesitaras un teclado con conector USB y lo conectas al puerto USB de la parte frontal, el cable del internet debe poseer un conector RJ45 es parecido al conector del teléfono pero un poco mas grande y este cable entra en el TDA en la parte posterior. Una vez conectado esto ya puedes encender el TDA y tu TV, luego ubicas en el control del TDA la tecla marcada con www y la presionas de esta manera se muestra en tu TV el navegador que tiene pregrabado el TDA y ahora puedes escribir la dirección de la pagina que quieres aceder y ya. El mouse y el teclado se activan cuando esta activo el navegador, recuerda la tecla www para activar el navegador y la tecla back para salir del navegador y ver TV, es todo muy fácil.

  10. GONZALO DIAZ dice:

    Aquí tiene un enlace que les ayudara a todos…. hasta con el que tiene el TDA bloqueado (frito)…..http://tdavenezuela.com/Tema-C%C3%B3mo-actualizar-decodificador-TDA-Novatech-T207

  11. Johnny dice:

    Con respecto a los archivos que se graban de canales usando el pendrive y q estan en formato TRP hya muchos programas en la compu q lo pueden reconocer se pueden convertir a un formato recponocible por los reproductores, por ejemplo el programa Any Video Converter Ultimate reconoce los archivos TRP y asi como este muchos otros programas lo reconocen una ve hay lo pueden convertir a AVI o al que quieran y poder visualizar en cualquier parte.
    COn respecto al audio que he visto que por ejemplo reproduce archivos AVI o he probado tambien MKV y los reproduce claro a menor calidad del archivo real pero los archivos de video se ven pero no se escuchan, al parecer es por un codex de audio que reconoce o no reconoce, no estoy seguro cual pero hay q probar con AAC o derivados del mismo para ver si es ese o probar con otros codex de audio a ver cual si reconoce.

  12. miriam aguilera dice:

    Buenos dias, estoy interesada en contactar a un ingeniero en software libre con experiencia con experiencia en Linux Rasberry para grupo musical de tecno. Por favor si tienes algun contacto que me puedas enviar. gracias.

  13. jesus dice:

    alguien sabe como se reparan los Novatech 207, hay varias personas que lo han actualizado via red y quedan bloqueados

  14. alexander ochoa dice:

    buen dia, conecte el decodificador a la red, quise actualizar y resulta que se reinicia y se reinicia, yse reinicia, y se reinicia,,,,,,, osea,,,,,,, se quedo en reset a cada rato

Deja tu comentario