Audio (DAW) para GNU/Linux: OpenOctave y Ardour3

04/10/2011

Definitivamente, ha comenzado la era de las estaciones de trabajo para audio digital en GNU/Linux.

botones play, stop y pause

Lo primero que me hace asegurar esto es la publicación de la primera versión de OpenOctaveMidi la cual está impresionante y relamente buena. Agunas capturas de pantalla que se ven allí son más que agradables. Ahora bien, por ser la primera versión publicada de su código, aún no hay binarios empaquetados para las distintas distribuciones y aunque en su página hay una guía para compilar e instalar OpenOctaveMidi, no es precisamente un proceso para el usuario final. Cuestión de tiempo :-)

Otra de las aplicaciones que viene galopando es Ardour, que está actualmente (y desde hace más de un año) en fuerte desarrollo para alcanzar la versión 3 que trae como principal mejora la capacidad para el manejo de MIDI, lo cual no era posible antes más allá del envío de señales hacia otros secuenciadores. Es posible usar actualmente una versión alpha de Ardiour3. Aunque puede, como toda versión de desarrollo, presentar fallas, inexactitudes, inestabilidades y demás mañas informáticas, se puede tener con esta versión una idea de lo que será este DAW (Digital Audio Workstation) una vez se estabilice esta versión. El desarrollo promete quizás para antes que termine el año tener al menos una versión beta.

Es bueno sumar a este artículo, aunque su desarrollo no haya sido tan prominente en los últimos años, a RoseGarden cuyo soporte de audio es simple, pero su MIDI ha sido, desde hace muchos años y casi desde que se puede hacer música en GNU/Linux, una solución para quienes componen usando instrumentos digitales. Antes de OpenOctaveMidi y Ardour3 de hecho, la solución era activar por el reloj del Jack a Rosegarden quien da un soporte MIDI hasta hace poco inédito.

Asimismo es imposible escribir algo sobre procesamiento de audio digital en GNU/Linux sin nombrar al muy bien ponderado Audacity. Un muy buen programa para la edición de audio digital en GNU/Linux.

Por otro lado, el desarrollo de los añadidos (plugins) LV2 (sucesor de LADSPA) ha estado permanentemente y contínuamente publicando avances y mejoras. Los añadidos de la gente de INVADA, el paquete de CALF, la Suite Russollo, o la Suite de Teliasopia, el ID de Factorial Enterprise, el maravilloso NoiseGate abGate, el ecualizador EQ10k o el de NEDKO, el corrector de afinación talentedhack o el PitchShifter de HyperGlitch, por ejemplo, son una muestra de lo bueno que viene en GNU/Linux para el procesamiento digital (efectos) de audio.

Todos esos efectos pueden de hecho trabajarse desde JACKRACK o desde la interfaz que para tal fin usan las aplicaciones antes mencionadas.

Lo único a tener en cuenta si se desea usar cualquiera de estas alternativas, es escoger bien la consola que se vaya a usar de manera de asegurar su funcionamiento en GNU/Linux. Por lo que he podido ver y constatar, la gran mayoría de las consolas digitales que se conectan por USB están soportadas (pero es importante atender cuáles son las excepciones). Me he conseguido con que el protocolo que usa USB es más estándar que el de FireWire, en el cual parece que cada fabricante hace más o menos lo que quiere, aunque el desarrollo de freebob, luego reemplazado por FFADO hecho un buen trabajo para solventar este asunto.

Un buen sitio para buscar si un dispositivo de audio está soportado en GNU/Linux es en la documentación de ALSA.

Respecto a las superficies de control, tan útiles en un proceso de grabación, el soporte es algo menor y conviene revisar antes con suficiente detenimiento el soporte que viene para cada hardware. Una vez usé una Mackie MCU Pro pero el control fue limitado e inestable (con Ardour 2.8.13, puede que en las versiones superiores haya mejorado). Hay al parecer buen soporte para las Behringer pero se tienen reportes de necesarios ajustes en las configuraciones para hacerlo totalmente funcional. Es de hecho un buen proyecto a emprender el ayudar a la gente de ARDOUR a tener soporte suficiente y estable para las muy útiles superficies de control.

Así entonces, es posible decir, sin ningún temor a equivocarse, que definitivamente y por fin ha comenzado la era de la grabación profesional de audio digital en GNU/Linux. Cada vez más y más veremos avances en lo que antes era para unos pocos geeks y poco a poco ha logrado un nivel de funcionalidad y versatilidad bastante aceptable para los requerimientos diarios en un estudio de grabación profesional.



Un comentario a “Audio (DAW) para GNU/Linux: OpenOctave y Ardour3”

  1. Alejandro Malaver dice:

    Ya era hora de tener software para producción de audio que sea estable en GNU/Linux, ojala se tengan aún mayores mejoras próximamente, por lo pronto estare haciendo pruebas con OpenOctave!!!

Deja tu comentario