Canaima Primera Base

22/03/2011

Foto de la primera base de un campo de Beisbol

Publicar copias modificadas de Canaima GNU/Linux es posible actualmente, ya más documentado su proceso aunque pienso que debe hacerse de la forma más unificada y documentada que se pueda.

Documentar y hacer una Primera Base, común a todas las derivaciones logrará, ahora sí, que Canaima GNU/Linux sea una META-distribución, hará que en una instalación pueda en el proceso de instalación, escoger la opción para que el resultado sea la distribución Canaima Talcuestión y con eso tenga en una máquina al final un entorno de ciencias o un escritorio ligero, o una maquina para la APN o una estación de trabajo para radios comunitarias, etc.

De la manera actual nos acercamos a que esta sea una forma coherente y organizada de establecer la unidad que garantiza un árbol sano. Alguna vez seremos bosques en Canaima y habrá modificaciones por doquier, activas y prolíferas, ahora toca definir bien cómo es el árbol para que no se reinvente la rueda en cada uno de las versiones y usos propuestos o hechos por la gente de Canaima GNU/Linux.

Canaima parte de Debian. Eso ya está entre todos acordado. A mi me gusta muchísimo más Trisquel GNU/Linux pero para no practicar el deporte de dividir con mi discusión y mis argumentos, sino con la intención y la conciencia de sumar o multiplicar, me calo “mi debian” en Canaima y trato de que independientemente de la distribución base que se use, se tenga la mejor de las distribuciones para el usuario final.

Habrá en ese proceso de creación, un “Canaima APN” para la cual todos estamos, a mi forma de ver, en la responsabilidad de ayudar. Nuestro esfuerzo para con las instituciones debe estar claramente ejercido para el bien común. Una buena Canaima APN convencerá a quienes pueden tomar las decisiones, que Canaima GNU/Linux vale la pena. Que se llegó a un punto donde puede ser tomada en serio y se usará en las instituciones públicas. Pero eso si entre todos documentamos cómo se hace Canaima, para que todos la podamos hacer bien partiendo de un mismo punto en común. Apoyando a las instituciones que hacen posible que Canaima GNU/Linux exista y sea lo que es y mejor aún: lo que pronto será.

Para eso hace falta que esa documentación llegue a describir con suficiente detalle y universalidad, la creación de un instalador (tipo NetInstall) en una ISO mínima, que sería Canaima Primera Base. Si existe una mínima expresión de Canaima GNU/Linux, pueden haber, desde una base sólida común, un árbol que da distintos frutos. Todos con sabores distintos.

Hay que documentar en qué consiste Canaima GNU/Linux como distribución, y no como una suerte de formas distintas de hacer una distribución de GNU/Linux. Debe existir entonces algo como un “Canaima Primera base”, que sea una ISO de un poco más de 100MB con el cual pueda instalarse Canaima GNU/Linux en su expresión más mínima, permitiendo a partir de allí, con alguna interfaz que use la librería que sea, instalar los paisajes que se quieran de Canaima GNU/Linux a través de un proceso como TASKSEL (puede ser otro, TASKSEL es el que a mi manera de ver es el más apropiado para ersto) con capacidad para soportar “plugins” de los distintos resultados que se pueden obtener en la selección de instalación., es decir, que cada creador o creadora de una derivación de Canaima GNU/Linux pueda contribuir para hacerle competencia a la famosa heladería en Mérida.

Canaima Primera Base no debería tener escritorio (pues puede escogerse instalar un Canaima Servidores). Canaima Primera Base es sólo un Debian convertido básicamente en un Canaima GNU/Linux: con los repositorios, las llaves de los mismos, las firmas en base-files y en LSB y finalmente algunas pocas aplicaciones mínimas añadidas a discreción, como pudiera ser el VIM o herramientas Wireless (para hacer instalaciones por WiFi) o cualquier otra personalización puntual grupal, pero acordada como básica y por lo tanto homogénea en las distribuciones derivadas.

“Por una base sólida para un Canaima Libre”. Esa es una consigna.



3 Comentarios a “Canaima Primera Base”

  1. Angel dice:

    Totalmente de acuerdo con su planteamiento, probé Canaima 2.0.1 y siempre consideré que muy completa para el usuario final, no así para la APN que necesita de algo más concreto, que distraiga menos al funcionario.
    Luego de probar muchas distribuciones me quedé con Trisquel 3.5.

  2. JOHANA GARCIA dice:

    HOLA!!!, Octavio Rosell que gusto visitar su pagina y escuchar la radio me fascina … Por favor amigo necesito de su asesoria,,, soy estudiante de ing. en sistema, participe el 6to. congreso y 7mo. congreso de software libre en el estado yaracuy … aparte tengo el certificado de PNI de un programa de radio, pertenezco a la voceria de los medios alternativo por el consejo comunal en mi comunidad donde vivo, y trabajo en el departamento de relaciones publica que tiene que ver con prensa en la alcaldia de dicho municipio, y resulta Octavio que para obtener el titulo de Ing. necesito como requisito diseñar un pagina web bajo herramienta libre. Por lo tanto, me gustaria aprender como hacer radio con software libre en internet y diseñar la pagina por supuesto… me podría enviar a mi correo su numero de teléfono y poder tener el contacto mas directo con ud. y así pueda ayudarme un poco…POR FAVOR!!!

  3. […] es un artículo es continuación de Canaima Primera Base, otra entrada en esta bitácora donde escribí sobre el mismo […]

Deja tu comentario