Canaima y retrotecnología

21/05/2011

Apuesto a que después de escribir esto más de uno dirá que si soy “purista” o “retrotecnológico”, otra vez.

Hoy en Identi.ca leo esta publicidad engañosa de Canaima GNU/Linux:

@canaimagnulinux ¡EPA! ¿Sabías que #Canaima3 es 100% libre? ¡Corre la voz! #SoberaníaTecnologica

Las distribuciones 100% Libres son aquellas que no contienen Software Privativo, que no lo invocan, no lo permiten y mucho menos invitan a instalarlo con un click en un menú.

Si Canaima GNU/Linux por una u otra razón no quiere o dice que no puede romper con la cadena de dependencia, coloniaje, imperialismo tecnológico o como quiera llamarse a esa adicción, tiene un problema grave, pero peor aún es hacer una campaña haciéndose pasar por un sistema 100% libre, puesto que eso es, además de falso y de una campaña engañosa, una contradicción legal.

¿Contradicción Legal?

Me voy a copiar el sistema de subtítulos que usa Jesús Lara para ver, si cómo él, logro exponer mis ideas de forma clara para ser entendido por mis lectores.

Si leemos la Gaceta Oficial 39633, Ordenanza 025, Artículo 5, evidenciamos un maravilloso hito: Canaima GNU/Linux es el único sistema operativo que usará la APN, sin la instalación de componentes privativos, “desestimando las ofertas que no cumplan con esa condición”.

Si Canaima en su instalación dice “dale instala Software Privativo, total, es gratis” ¿cómo dar cumplimiento a esta ordenanza?

En las distribuciones 100% Libres, la dependencia se rompe inmediatamente no permitiendo el Software Privativo bajo ningún concepto. El driver simplemente no se instala. Con el Software privativo, así como con el capitalismo o con el imperialismo NO SE NEGOCIA. “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así”.

Canaima GNU/Linux, cuando se instala advierte la necesidad de componentes privativos. Al conseguir un dispositivo como por ejemplo una tarjeta INTEL 3945ABG sale un mensaje que dice “necesito un pegoste privativo, que causa dependencia tecnológica, que lanza la soberanía al caño y que no se ajusta a la Gaceta Oficial 39633 llamado iwlwifi-ucode, el cual es un FIRMWARE PRIVATIVO. Si me lo ponen en un USB o en donde sea que esté disponible, yo lo instalo y no le digo a nadie que se está incumpliendo con el 39633, tranquilo, que eso queda entre nos y ayuda e incentiva la dependencia tecnológica”

¿ese es todo el problema? ¿no fue que se les pasó a los desarrolladores y es sólo un bug?

Sería una maravilla, sería el problema resuelto incluso antes de poner el ticket en el trac, pues ya habría conciencia de libertad y soberanía, sin medias tintas, SIN NEGOCIAR CON EL IMPERIALISMO TECNOLÓGICO. (por eso nos dicen radicales, fundamentalistas, puristas y “retrotecnológicos” ¿ya entienden?).

Pero, al abrir el sistema se le coloca al USUARIO FINAL una opción que dice “instalar todo el porqueriero privativo que existe, lo necesite o no su computadora” ¿eso es soberanía?

Rehago la pregunta ¿eso es lo que dice la Gaceta Oficial 39633 en su Ordenanza 025, Artículo 5?

Ahora viene la parte donde por haber escrito este artículo me dejan de invitar a las reuniones, me tildan de contra-algunavaina o retro-algunavaina o simplemente me agarran más rabia de la que ya me tienen por expresar mis ideas tal cual y como las aplico en la realidad.

¿Solución?

Es fácil quejarse (algunos lo hacen por deporte), pero hacerlo sólo sirve para resolver el problema cuando se ha propuesto una solución.

La solución es que haya un Canaima GNU/Linux que DE VERDAD no tenga partes privativas ni invite o permita instalarlas, sin publicidad engañosa de “100% libre de humo… acá no puedes fumar pero si quieres te regalamos los cigarros y te los empaquetamos ‘para llevar’ “.

Eso servirá para que antes de comprar un hardware en la APN, se pueda saber si DE VERDAD no requiere partes privativas y se pueda DE VERDAD escoger la mejor opción propuesta por los proveedores “desestimando las ofertas que no cumplan con esta condición”. Eso es lo que dice la Gaceta Oficial, por fin, a los 200 años de independencia.



10 Comentarios a “Canaima y retrotecnología”

  1. Jose Diaz dice:

    Saludos o/

    No se si ya existe un sitio web que lo ofrezca, pero seria bueno, al menos refiendonos a nuestro pais, alguna extension tecnologica del gobierno cree un sitio con una gran base de datos de hardware funcional que disponga de controladores opensource y a partir de ese gran inventario de hierros, el gobierno cambie partes de equipos por otros, posiblemente en raros casos cambiar el equipo completo, pero en muchos otros solo algunas partes.

    Creo que solo asi seria la unica forma de que un Canaima 100% libre se asiente en todos los equipos de muchos entes del gobierno. Tal vez dos distros paralelas de Canaima, la 100% libre y la 98% libre.

    El Software libre reduce mucho costos por pago de licencia, pero cambiar hardware por otro puede ser ese sacrificio o parte costosa a sacrificar. Si durante anios se ha usado software privativo (con pago de licencia en empresas) bien podrian invertir esos gastos en hardware especifico para crearle camino al software libre que lo usara.

    Creo que seria un proyecto tecnologico paralelo que el Gobierno deberia sacar (no se si ya este algo parecido). Eso seria el proyecto aliado que necesitaria Canaima para garantizar su pureza tecnologica.

    o/

  2. José dice:

    A propósito de tu entrada, estuve investigando y parece que, cualquier distribución que use el kernel de linux no será “100% libre” de todas formas… http://www.dudalibre.com/press/2

  3. Roger Sanchez dice:

    la verdad una posición muy recta y respetada y hasta quizás necesaria por lo radical que es, de verdad si es necesario que se hagan las cosas al pie de la letra o al margen de la ley, el monopolio de lo privativo va en el software y en el hardware, ahora para poder solucionar este tipo de problemas se requiere la participación de todos (as) para poder sacar de nuestras opciones ese software privativo que al parecer todavía necesitamos para que las cosas funcionen… Gracias a la comunidad por darnos la oportunidad de estar en la lista de las sedes del congreso (Maturin, Monagas) y gracias a ti SM Octavio por abrirnos la mente, Saludo revolucionario a los camaradas que están dando esta lucha, espero poder ser participe de esta en algún momento.

  4. rat dice:

    Estoy de acuerdo contigo en un 99%, en lo unico que no concuerdo es en esto: ” o permita instalarlas”, Estoy de acuerdo en que no las incluya, y en que no las invite, pero en que no permita… ya eso lo decide el usuario! si no alli se estaria coartando su liberatad de hacer con el sistema lo que el quiera.. y se estaria suprimiendo su libertad 0… Un Saludo y muy buen articulo

  5. rat dice:

    para el amigo @jose Dias, ya existe un proyecto que mantiene una base de datos de software compatible con linux libre se llama h-node “http://www.h-node.com/” … aqui tenes la web y podes colaborar subiendo hardware que te funcione con software libre

    un saludo.

  6. Jose Diaz dice:

    Gracias rat, es bueno que ya exista el lado de hardware que es lo que ocasiona todo este tema de pureza e impureza en el software 100% libre.

    o/

  7. [TR0N] dice:

    rat: el usuario, si quiere, puede usar Software Privativo. Es una lástima si escoge hacerlo, pero es, ciertamente, su elección. Tiene la libertad de ser un esclavo, si es que eso es moralmente posible… el asunto es que sí, puede hacerlo.

    Ahora bien, en CANAIMA GNU/Linux por ley no se debe usar software privativo. Tanto es así que el proyecto publica en internet el deber ser “Canaima es 100% libre” dicen… pero no es cierto y con esa campaña publicitaria engañosa, con esa media tinta, con esa negociación con la dependencia y el coloniaje tecnológico, llevan al caño lo que dice la ley, puesto que la APN descargará CANAIMA GNU/Linux, verá que sí funciona todo el hardware que causa dependencia y nunca se detendrá el círculo vicioso, puesto que podrá adquirir hardware que “funciona en Canaima” manteniendo para siempre esa dependencia.

    El usuario final que haga con su vida lo que quiera, diga o no la ley que puede hacerlo. Si quiere que se suicide, aunque eso sea un delito. Cada uno hace con su vida lo que le viene en la regaladísima gana, le guste o no al cura o al juez. Si le hace sentir libre caminar desnudo por la calle o fumarse 500 cigarrillos diarios: allá él.

    Ahora, en la APN no se debe usar Software Privativo y A SEGUN usar Canaima GNU/Linux es garantía del cumplimiento de la ley. Ese es el meollo.

  8. rat dice:

    tr0n es cierto, es un punto que no habia tomado en cuenta… el bien comun sobre el bien individual…

    Saludos!

  9. No dejaré de escribirlo hasta la saciedad, para ver si así alguien chilla más que el hecho de las *partes privativas*, estoy 100% de acuerdo con una versión Canaima GNU/Linux 100% libre y que sea esta la oficial y un añadiría un repositorio “no-libre” y un paquete “canaima-ensuciador” para poder usarlo, así se necesita ABSOLUTAMENTE la atención del usuario (y su consentimiento expreso) si desea tener partes privativas, o no …

    Pero jamás tendremos libertad tecnológica con Cubanos vendiendonos soluciones en Microsoft .NET y Oracle,Uruguayos con C# y Java enterprise y chinos vendiendo teléfonos en Brew (la más privativa de todas las plataformas) …

    No habrá ley, mientras nosotros mismos nos dejemos violentar la ley de muchas e infinitas maneras …

  10. goliveira dice:

    Primero, solo quiero decir que es realmente feo entrar a la pagina de VIT y poder descargar los controladores para windows y no te dice ni Ñ de algo que remotamente te pueda servir para Canaima….. pero buee…. quizas solo soy yo.

    Ahora con respecto al tema, es interesante como las empresas del estado constantemente ponen la excusa de que “No existe una herramienta libre para TAL actividad” (ejemplo: el ***** AutoCAD) o “Es que eso no esta suficientemente desarrollado”…. Si tan solo invirtieran mas en el desarrollo de Software y menos en comprarlo, digo, aqui filosofando, tendriamos una situacion diferente.

    Hoy (24 de Mayo de 2011) me entere que la excusa que pone Autodesk para no tener sus herramientas (al menos eso) bajo GNU, es porque : “Menos del 1% de las empresas lo solicitan”…………….. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ QUE ????????????? bastante que le paran las empresas del estado a los decretos — quizas los ponen en el baño — aqui se nota la poca voluntad politica – gerencial de compormiso con el pais que existe en esta vaina; por que ni siquiera quiero imaginarme cuanto gastara PDVSA, CVG, ALUCASA (entro otras) en las benditas licencias de Autocad y todo lo demas, como para que tengan la cachasa de decir que no les importa ofrecer sus herramientas bajo GNU.

    Ya descargada mi impotencia,
    Saludos a todos los retrotecnologicos y retrotecnologicas, y gracias por el espacio.

Deja tu comentario