CNTI: con C de Figueira

05/11/2011

Carlos Figueira Me estoy enterando que Carlos Figueira, hasta ahora presidente del CNTI no estará más a la cabeza de esa institución. Sorpresa e incertidumbre me ha causado la noticia.

El CNTI durante la gestión de Carlos Figueira ha sido la UNICA institución en toda la administración pública nacional que hasta ahora integrado activamente a la comunidad del Software Libre mas allá de lo que puedan decir los informes que le entregan al Ministro. La integración que Figueira logró con la comunidad fue un ejemplo de cómo se aplica la democracia participativa y protagónica, pues desde la generación de la Gaceta Oficial 39109 y 39633 hasta el desarrollo de Canaima GNU/Linux (productos de su gestión valga recalcar), la Comunidad del Software Libre ha sido directamente consultada para el desarrollo y la generación de esos resultados. Junto a las organizaciones sociales de base tecnológica. En el CNTI, hasta ahora, se ha hecho realidad aquello que está en el nombre del ministerio que honró con su gestión y la del equipo que le acompañó: “Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología”.

Antes de la gestión de Figueira, hubo maltrato, desconocimiento y hasta burla hacia la comunidad. Antes de su gestión, la comunidad del software libre estaba como ahora lo está con los procesos informáticos en cualquier otra institución donde uno voltee a mirar. Sólo en el CNTI la comunidad del Software Libre ha opinado y ha sido escuchada, incluso cuando algunos de sus miembros se ponen pedantes, malcriados, fastidiosos e indeseables. Incluso allí estaba Figueira escuchando y leyendo atentamente.

Respetando las decisiones (pero sin conocer las razones) de su remoción, espero haya una igual determinación para escoger a alguien que sepa portar su testigo que a todas luces ha sido entregado con no pocos méritos. Abrigo la esperanza de que el CNTI siga siendo, como logró Carlos Figueira, un ejemplo (único, hasta ahora, repito) de la integración entre “la comunidad del Software Libre” y “el Ministerio DEL PODER POPULAR para la Ciencia y la Tecnología”. En las industrias intermedias, como en VIT, VTELCA, ORINOQUIA, etc, nunca han dejado participar a la comunidad del Software Libre, al igual como sucede en la inmensa mayoría de las actividades del ministerio y que sólo en el CNTI es posible dicha participación gracias a una gestión integradora y socialista, sin duda.

Es por eso que hay incertidumbre, porque no sabemos si dejaremos de contar con un “aliado del pueblo” como Carlos Figueira, que sí nos convocaba para escucharnos y tomarnos en cuenta (cayapas canaima) cuando otras instituciones decían “no hay rial” o “eso no está en el POA”.

Esperemos que llegue otro aliado de la comunidad, tengo la esperanza de que sí existan mas aliados en algún lugar del ministerio. Alguien sin una “corbata eterna”, de actitud y mente joven, de dispuesta resolución a incluir, con igualdad, con disposición permanente y pronta para integrarse con la gente. Que sepa ir a una Cayapa y sepa lo importante que es compartir entre iguales, que sepa comer en el mismo comedor que el resto de la comunidad, que vista una franela y coma parrilla con nosotros, no para figurar sino para aliviarse un rato de la institución y poder recordar, durante ese rato, lo igual que es al resto de quienes le acompañan.

Quien puede agradecer a Carlos Figueira por su gestión a favor del Software Libre en Venezuela, espera con incertidumbre (como muchos en la comunidad) por ese alguien que sepa tomar el testigo y caminar, hombro con hombro, con los que deseamos un país de iguales, de gente que sabe lo que es la “camaradería”, a la cabeza de instituciones dirigidas con creencia en el Poder Popular, tanto en el discurso y la teoría como en la práctica.



4 Comentarios a “CNTI: con C de Figueira”

  1. jggmve dice:

    Esperemos con mucha atención, aunque realmente no se si es por esperanza alguna, que tal vez, solo tal vez, lo vamos a tener en un lugar donde pueda ayudar de otra manera. No conozco los detalles, pero si es preocupante. Tampoco puedo decir ansioso de esperar quien puede ser el nuevo, porque realmente no sabemos lo que pueda venir y lo que si debe quedar claro es en el compromiso que debemos tener con el futuro de todo esto. Pase lo que pase, debemos estar presentes y seguir la lucha, que a todas todas, de seguro Carlos estará siempre dando su apoyo, del mismo modo, tenemos un dirigente en este modelo político, que reconoce el trabajo de la Comunidad de Software Libre (Involucro a todas) del país y sigue dispuesto con la contribución y tarea de lograr nuestra INDEPENDENCIA TOTAL (Incluye la Tecnológica), con un modelo de enfoque social determinado por la igualdad y equidad… Saludos a todos, un abrazo desde Monagas.

  2. Erick dice:

    Estamos todos a la expectativa, no lo conocí personalmente, pero si soy testigo de su manera de abrirle espacio a las comunidades del software libre para que sean participes y no solo observadores.

  3. reg3x dice:

    Lamentable noticia. el Dr Figueira nuestro aliado dentro del gobierno. habrá que ver en que parará la institución

  4. victor dice:

    Excelente persona Carlos, Agil, Inteligente y Proactivo. El mejor de los éxtos para Carlitos…

Deja tu comentario