INCES Trujillo: un caso de estudio

03/06/2008

INCES
Tuve la oportunidad de estar el día lunes 2 de Junio (ayer) en las instalaciones del INCES Trujillo por invitación de Fabby Carrillo y Freddy Ampueda quienes prepararon la presencia de la mayoría del personal de esa institución para recibir mi charla ANSI: “El Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux” principalmente orientada a vencer la ya poca resistencia del personal de esa institución a la migración a Software Libre.

Debo decir, sin reservas, que esa sede del INCES es todo un ejemplo a seguir en lo que se refiere a decisión y voluntad. Han migrado el 100% de las máquinas a GNU/Linux y en los casos en donde el sistema operativo privativo era absolutamente necesario optaron por la vía del VirtualBox y el Wine, siendo GNU/Linux el sistema anfitrión de todas las estaciones de trabajo (y por supuesto los servidores) de la institución.

Este artículo lo escribo por la alegría de haber presenciado este logro y por una razón que no es tan agradable y feliz: son la única sede que ha migrado. Las demás sedes no sólo no han migrado sino que algunas ven con cierto desgano e ironía este esfuerzo, llegando al punto de que desde la sede principal los OBLIGAN a trabajar con formatos privativos y no prestan ningún tipo de ayuda a los problemas que teienen con el SOftware Libre. Esto llega a tal grado de criticidad que vi cómo un servidor LDAP centralizado (y muy mal configurado) hacía que durante horas los usuarios no pudiesen entrar en la red, a veces perdiendo una mañana o una tarde entera tratando de entrar a cualquier sesión de las estaciones de trabajo. La ayuda recibida consistió por meses (hasta que tuve la suerte de poderles ayudar) en respuestas esquivas y de poca o ninguna utilidad.

Lo que más me impresionó es que a pesar del pésimo soporte y acompañamiento que recibieron para el proceso de migración pudieron vencer todos los obstáculos y aunque se presentaba el problema anterior los usuarios estaban en mayor grado dispuestos a lidiar con la migración ya realizada. Cuando esta sede migró prometieron una reunión con las demás sedes para mostrar estos logros, pero fue un cuento más del Dr. Pensamos.

Es urgente prestar atención a lo que sucede en esta institución y hacer contraloría social para que quienes tienen la responsabilidad asuman su compromiso. Escuché varias versiones de por qué no hay soporte, pero el caso es que es una institución del estado que está por ley obligada a la migración en su totalidad. Así como Trujillo pudo (y de manera excelente) pueden el resto de las sedes. Es cuestión de voluntad, más nada.



3 Comentarios a “INCES Trujillo: un caso de estudio”

  1. Drake dice:

    Hola chamo, es la primera vez que leo tu blog… vaya, que mal esa jugada del inces, aunq te cuento que no son los unicos que veo con una situacion asi… Supongo que este no es el lugar para hacer esta denuncia, pero tu sabras mejor que hacer con este reply. Yo trabaje durante un tiempo en el ministerio para el blah blah de alimentacion (especificamente en mision mercal en maracay), durante mi tiempo alla (un añito nada mas) tambien pase un cierto trauma… yo venia con mi cerebro lleno de gnu/linux y contando con que el articulo 3390 se cumpliria a cabalidad y cuando me llego alla SORPRESA! no solo que tenian todo eso hasta la pata de software privativo (curiosamente con un servidor LDAP mal configurado tambien) sino que me entere mas tarde que el sistema que administra TOOOOOODAAAAAAAA la red de mercal en TOOOOOOOODOOOOOO nuestro pais esta desarrollado en en VBasic y con M$ sqlserver (obviamente no hace falta decir que Toooooooooooooodaaaaaaaaaaas las licencias de cada software eran adquiridas en mi buhonero de confianza, verdad?) cuando fui a la sede central de la mision SORPRESA!!!! todas los equipos con software privativo, es mas, durante el tiempo que estuve ahi, la pagina de la mision estaba desarrollada en asp (afortunadamente ya eso fue cambiado) y cuando me presente con el gerente de tecnologia y le pregunte porq eso, SORPRESA!!!! resumire diciendo q el tipo no tenia idea de q diablos estaba hablando… me retire de mision mercal y los cambios no han sido muchos (tecnologicamente hablando) solo que cambiaron su sistema de manejo de contabilidad por uno hecho no se en q demonios (creo q en vbasic tambien) y como manejador de BD usaron oracle… el colmo fue que mis ex-compañeros de trabajo me contaron que durante el curso de como instalar el nuevo sistema, les enseñaron como crackear el oracle para hacerlo funcionar (por el amor de dios…)
    Me gustaria que comentaras esto a alguien a quien le pueda echar una mano a la mision… disculpa lo extenso muchas gracias y sigue con tu blog! (ya te suscribi a mis feeds)

  2. Drake dice:

    fe de erratas: no es articulo 3390, es DECRETO 3390 gracias y salu2

  3. arturo dice:

    hermano como esta la cosa? lamentable lo del inces trujillo pero bueno esos son los que resisten a la soberania tecnologica y quieren que sigamos siendo esclavos del imperialismo privativo y en todas sus facetas, bien AUXILIO, queiro migrar a linux pero tengo algunos contrapies, debido a que no se muy bien como es la cosa, y ademas necesito que me ayuden para ver si puedo configurar mi internet en linux ya que llame a soporte tecnico de CANTV y ellos me dicen que no pueden ayudarme, mi conexion a internet es por dayalock y no es banda ancha; yo estuve en cnsl Trujillo habia anotado tu correo electronico pero lo perdi, os ruego envies una respuesta a mis dudas por medio de mi correo y suministres el tuyo para seguir consultandote… un abrazo!

Deja tu comentario