Insistiendo en Canaima Primera Base

31/01/2012

Foto de la primera base de un campo de Beisbol

Este es un artículo es continuación de Canaima Primera Base, otra entrada en esta bitácora donde escribí sobre el mismo tema.

La Metadistribución Canaima GNU/Linux

Una “metadistribución” o “metadistro” es una distribución (una copia modificada) del sistema operativo GNU/Linux que tiene un conjunto de herramientas para realizar nuevas distribuciones a partir de su estructura base.

Estas herramientas, para poder ser usadas por todas y todos deben documentarse bien para que realmente se pueda aprender a desarrollar distribuciones de un sistema operativo libre y se logre la apropiación social del conocimiento, ayudando a que nuestro país se convierta en una potencia en materia de Ciencia y Tecnología.

Canaima GNU/Linux es una “Metadistribución” pero la apropiación social ha sido, a mi manera de ver, lenta y accidentada. Existe una propuesta nacida en las últimas 2 Cayapas que aunque no se ha agregado realmente al desarrollo de la distribución, en el momento en el cual se haga ayudará eficazmente a la generación de versiones de nuestro sistema operativo por parte de quienes estudian estas áreas del conocimiento y desean, de hecho, apropiarse de estas tecnologías para sus comunidades.

Canaima Primera Base

Una de las necesidades que tiene Canaima GNU/Linux es la posibilidad de tener un instalador en CD o USB que sea mínimo, básico y flexible desde el cual se puedan invocar las partes necesarias para formar un sistema operativo útil para tal o cual tarea.

La idea propuesta, que no es especialmente novedosa, consiste en crear algo como el net-install de Debian que es la distribución de GNU/Linux en la cual se basa Canaima. Ese “Net Install” sirve para tener un instalador ligero y flexible pudiendo desde allí construir la distribución como se desee. Asimismo esa mínima expresión del sistema operativo garantiza que el mismo realmente sea una meta-distribución en el sentido amplio del término.

Luego que se tenga esa mínima base de Canaima GNU/Linux, en un ISO instalable, con toda la documentación, paso a paso de cómo hacerla, es cuando de podrá entonces construir, por ejemplo, Canaima GNU/Linux con KDE sin que represente otro desarrollo y cuido de dependencias. Igualmente al cambiar de versión todo el trabajo de construcción de la distribución anterior no se deseche (como ahora sucede), sino que con unos pocos ajustes se pueda migrar, escalar, ampliar y modificar el documento maestro de la creación de Canaima GNU/Linux. Podrá fácilmente haber una rama de desarrollo realmente apropiable por todas nuestras comunidades del software libre.

Canaima GNU/Linux sin extremismos, fanatismos religiosos ni retrotecnología

Aunque existe actualmente una iso instalable de Canaima Primera Base en el sitio de descargas de Canaima GNU/Linux, la ISO publicada contiene por defecto activado el repositorio para descargarse aplicaciones y componentes privativos mediante el administrador de paquetes aptitude. Esto evidencia la necesidad de tener líneas políticas claras para abordar y combatir eficientemente la problemática dependencia que hay con el Software Privativo.

Cualquier persona puede instalar Software Privativo en cualquier GNU/Linux. Haciéndolo pierde su libertad para muchas cosas. Aún así en GNU/Linux se es tan libre que algunos usuarios pueden escoger ser esclavizados en él. Algunas corrientes piensan que esto no debería ser permitido. Aún así GNU/Linux permite esta característica para algunos “malevolente”. Canaima GNU/Linux hasta ahora permite eso.

Para las canaimitas y los equipos de la Administración Pública, existe la Gaceta Oficial 39633, Ordenanza 025, que exige no usar componentes privativos, pero en algunos casos no es posible cumplir esta ley pues ya se ha adquirido hardware que sólo puede funcionar usando controladores que no son libres y deben invocarse causando paralelamente dependencia y pérdida de soberanía cuando se instalan.

La ISO publicada actual no genera conciencia sobre el peligro que representa usar Software Privativo e invita a instalarlo aún cuando no haga falta. Para apoyar el movimiento del Software Libre hay que rechazar estos componentes. Si alguien decide usarlo es con la advertencia de quienes creen en el Software Libre y sin la invitación explícita a instalar software que puede restringir, espiar o controlar remotamente los sistemas del usuario.

“Usuario” en este contexto puede significar también nación: “software que puede restringir, espiar o controlar remotamente los sistemas de la nación”

¿se entiende bien la frase anterior? Recomiendo leerla varias veces: “software que puede restringir, espiar o controlar remotamente los sistemas de la nación”

En todo caso, en la construcción e implementación de Canaima Primera Base no se presenta nunca la necesidad de software privativo pues GNU/Linux en su concepción de un sistema de Software Libre puede levantar en cualquier computador sin la necesidad de componentes no-libres. Si hay alguna excepción a esto es eso: una excepción, y técnicamente se resuelven, como siempre.

Lo que se ha hecho en las Cayapas (documentos técnicos)

En la Cuarta Cayapa se hizo un primer trabajo en este sentido:

http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/doku.php?id=primera_base

Luego en la Cayapa siguiente, la quinta, se hizo el siguiente documento que luego fue validado por toda la comunidad presente:

http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/doku.php?id=canaima_base

Teniendo esta base (que incluirá tasksel) lo único que haría falta para que alguien se haga una distribución de GNU/Linux basada en Canaima es agregar un archivo de texto con este contenido en el directorio /usr/share/tasksel de un sistema mínimo recién levantado desde el instalador de Canaima Primera Base:


Task: prueba-distro-derivada
Section: sabores
Description: Escritorio KDE
 Instala los paquetes necesarios para un escritorio básico funcional KDE
Key:
 Prueba de Escritorio KDE
Packages: list
 xserver-xorg-core
 xorg
 kdm
 kde

Lo que realmente importa aquí son las líneas de la última sección, que comprenden la lista de paquetes que quiero en mi distro basada en Canaima GNU/Linux. En este caso es una Canaima GNU/Linux con KDE. Yo la llamaría “Kanaima” ;-)

Para hacer, por ejemplo, una distribución Canaima GNU/Linux dedicada a la enseñanza de astronomía que use un escritorio ligero, la diferencia sería sólo en las últimas líneas y sería lo único que haría falta modificar:


Packages: list
 xserver-xorg-core
 xorg
 slim
 lxde
 celestia
 stellarium

Y listo. Ya existiría, modificando esas CUATRO LINEAS, la distribución “Canaima Astronómico”.

Por supuesto que luego hará falta cambiar el fondo de escritorio y demás configuraciones posteriores, pero maquillar Debian es algo que muchos ya saben hacer. Hasta con un simple script post-install en bash se pueden resolver los ajustes que tengan lugar.

Hasta se puede hacer una modificando de tasksel (ncurses) que permita editar, agregar y quitar componentes de las listas existentes que tenga consejos, detección de dependencias y demás flexibilidades y mejoras posibles.

…y mejoras posibles

Bueno… insisto con el tema de Canaima Primera Base y mi insistencia está fundamentada en la inminente necesidad de que tengamos una base sólida (y libre) desde la cual se pueda edificar una distribución que nos brinde soberanía e independencia que nos convierta, como ya estamos en vías de serlo, una potencia en materia de Software Libre.

Aunque sea por respeto al esfuerzo de los desarrolladores que van a las Cayapas a trabajar por nuestra distribución nacional debe ser añadido este esfuerzo a Canaima GNU/Linux.

¿Y canaima-semilla?

Será la herramienta ideal para construir Canaima Primera Base. Se puede hacer por la vía documentada anteriormente, pero esta herramienta desarrollada por el CNTI ciertamente podrá ahorrarnos el trabajo de construir a mano una distribución fundamental de Debian GNU/Linux.

Eso sí sería trabajo colaborativo e incluyente, producto de la suma de esfuerzos colectivos.



6 Comentarios a “Insistiendo en Canaima Primera Base”

  1. angelblade dice:

    Algo que no he visto aun es PXE+Preseeding para Canaima. Sería util

  2. shackra dice:

    ¡¡Nada, Nada!!

    Los repositorios no deberían contener software privativo, si el usuario quiere esclavizarse, que lo haga por sus propios medios y que la culpa no recaiga en el equipo de desarrollo.

    ¡pos éstos!

  3. José dice:

    creo que lo que se aborda acá además de muy provechoso para los usuarios, la nación y la distribución en si, es necesario! además de poder realmente contar con canaima como sistema base, el poder aplicar actualizaciones o cambiar versiones sin que el sistema se vea afectado, como me sucedió después de actualizar a 3.1 y ahora de vez en cuando se me reinicia el kernel según veo por el mensaje “init version 2.88 reloading” o algo similar, algunas configuraciones personalizadas se perdieron como cuentas de pidgin, por ejemplo, cunaguaro no recibe actualización a pesar de que firefox ya va por la versión 10 a la fecha de escribir estas lineas…

    en definitiva, canaima a mi punto de vista es una distribución con mucho potencial, con la capacidad de llegar a la gente y hacer que realmente haya una apropiación de conocimientos, un cambio tan necesario en la mentalidad y en la forma de ver el software libre, y por lo tanto un gran logro seria que se pudiesen aprovechar estas potencialidades y lograr mejorar cada día la funcionalidad y estabilidad de nuestra propia distro Venezolana.

  4. Sin embargo no debe olvidarse que Canaima primera base deberia incluir tambien un nucleo 100% libre, ya que desde este primer punto una distro deja de ser libre, simplemente con el hecho de distribuir archivos de firmware.

    Saludos

  5. Le presentanos al colectivo CARICUAO SITI, eps : Soluciones Innovadores en Teelcomunicacionbes e Inforamtica, Empresa de Propiedad Social Directa Comunal

    Areas : Soporte Tecnico Hadware y Sotware ( VIT y CANAIMITS) y Telecomuniaciones

    https://www.facebook.com/#!/EPSTICSCARICUAO
    https://www.facebook.com/#!/groups/epscaricuao/
    http://formandosenticcaricuao.bligoo.es/

  6. […] es el tercer artículo en mi blog sobre este tema. Pueden leer el artículo anterior el cual inlcuye un vínculo al artículo anterior a ese el cual escribí en marzo de 2011, cuando […]

Deja tu comentario