La comisión de CyT de la AN

05/11/2012

Varios años tenemos ya algunos en eso de la emancipación de la ciencia y la tecnología, promoviendo los valores de independencia, autodeterminación y soberanía en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

Al estar este tipo de luchas (reivindicatorias, a veces) en paralelo al discurso de la Revolución Bolivariana, varios activistas del Software Libre en Venezuela nos dimos a la tarea de intentar llevar los logros de nuestros esfuerzos y la experiencia en el área hasta la Asamblea Nacional.

Un primer momento fue cuando en 2006 el Diputado Luis Tascón llamó a la comunidad a participar en un debate al respecto. Aunque luego su posición se manifestara ambigua y dilatoria para con los ideales del Software Libre, ese primer acercamiento demostró el altísimo nivel de lobby conseguido por las empresas de Software Privativo como la Microsoft, Oracle y similares, ganando claramente estos intereses en esa batalla.

Muchos años después, hace como 18 meses aproximadamente logré tener lo que creo fue un derecho de palabra ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional. Quisiera contar cómo me fue esa vez.

Estuve no menos de tres meses buscando un contacto con los Diputados y Diputadas para llevar las ideas del Software Libre aprovechando la visita de ese año de Richard Stallman, para llevarles una pequeña charla de nuestro invitado a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional sobre el tema del Software Libre.

No asistió ningún diputado del oficialismo. Me llamó la atención que habían 3 o 4 Diputados y Diputadas de oposición, quienes hicieron sus preguntas a Richard. Digo me llamó la atención porque los que debían estar allí defendiendo la soberanía no estaban y los que se prestan para la injerencia y la esclavitud estaban tomando nota aplicadamente para llevárselos a sus amos. Al menos ellas y ellos, debo decir, estaban dejando bien en claro para qué les pagan, mientras que una clara ausencia del bando que debería estar a favor de las tecnologías libres dejaba la primera duda razonable del proceso de “legislar junto al pueblo” y de para qué se les paga a la gente que nos representa.

A estas alturas y ya estando “dentro” como quien dice, me decidí con determinación que las ideas del Software Libre debían ser escuchadas por los Diputados y Diputadas de “nuestro bando”, así que me di a la tarea de tomar los datos de personas que podían llevarme ante la comisión en pleno. Me enteré que la comisión estaba presidida por un opositor y que la vicepresidencia era del oficialismo. El apoyo debía buscarse en la vicepresidencia, supuse.

Giovanny Peña logramos saber que se llamaba el Diputado y logrando el contacto con una señora llamada Aracelis y una llamada Francesca logré una cita al día siguiente para incluirme en la agenda de la comisión.

Cuando llegué al día siguiente (con Richard) los teléfonos de mis contactos en el edificio dejaron de ser atendidos unos minutos antes de acceder al edificio, hasta el punto de haber quedado por fuera sin posibilidad de acceder al mismo, con la suerte que un trabajador de la Asamblea Nacional que había asistido el día anterior nos reconoció y permitió que accediéramos, dándonos instrucciones de cómo llegar al piso donde se reuniría la comisión.

Llegamos y literalmente no sabían dónde ponernos, hasta que llegamos a una pequeña sala de reuniones donde poco a poco fue llegando gente y se llenó de Diputados y Diputadas. Estaba el presidente de la Comisión quien se presentó y dijo que estaba dejando al vicepresidente encargarse del asunto.

Giovanny Peña nos informó que teníamos poco tiempo. Prendieron un grabador de audio y dieron lectura a una especie de acta que nombraba otro asunto distinto al nuestro. Luego como una enmienda se nombró la presencia de Richard allí y se le dió derecho de palabra (recordando que tenía poco tiempo para hablar). Richard acostumbrado a reducir su discurso cuando es necesario hizo un brevísimo resumen de lo que es el Software Libre y habló sobre la importancia de los valores éticos del Software Libre, saludando los logros anteriores en nuestras leyes y ofreciendo algunas observaciones relativas a ese mismo proceso en otros países. Se apoyó en asuntos referentes al Derecho de Autor como herencia francesa e inglesa en nuestra legislación actual.

El Diputado estuvo la mayor parte del tiempo sin prestar atención directa a Richard y al terminar su intervención pedí la palabra, que usé unos 5 minutos, bajo el ceño fruncido del Diputado para quien fue (a mi entender) una molestia que yo haya pedido tal “privilegio”. Aproveché para contextualizar el tema con el término “Soberanía Tecnológica” recibiendo creo que un poquito más de atención, quizás por mi osadía y no por el tema que les traía.

La reunión se tenía que acabar pronto pues había llegado una persona de Reino Unido que era evidentemente más importante que nosotros y traía un asunto (que sólo ellos saben) que revestía mayor importancia que el nuestro.

Después de esa vez no he vuelto a saber (ni nuestra comunidad tampoco) de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Esa Comisión nunca ha legislado junto al pueblo. Se les paga para que estén apuradísimos y ocupadísimos en no incluirnos en sus discusiones, si es que las tienen, porque creo que más que discutir lo que ellos hacen es aceptar, sumisamente, la dependencia y la injerencia. Queda claro que no es por ellos que nuestro país se ha perfilado hacia el primer objetivo histórico.

¿Por qué tan poca importancia le dan los diputados del oficialismo al tema de la Soberanía Tecnológica? ¿Por qué nunca salió la Ley de Infogobierno en 2006? ¿Por qué no salió después junto a las habilitantes? ¿Por qué actualmente hay un permanente “estamos trabajando en eso” y no termina de salir a discusión pública de las Tecnologías Libres en la Asamblea Nacional?

¿esto pasa en Venezuela? ¡Parece que les estuviese contando algo del congreso de países lejos de la justicia social!

Personalmente me siento avergonzado de que mis representantes no hayan hecho NADA por incluir al pueblo en sus debates. Me avergüenza (y creo que a ellos no, que es lo peor) que NUNCA en su gestión han hecho una convocatoria, una llamado, una inclusión de nuestros ideales en sus debates.

El pueblo organizado cada vez se prepara mejor para hacer entender lo que es Poder Popular en acción y participación protagónica. Ya los representantes cuartorepublicanos sabemos que apestan ¿Cómo distinguir el mismo olor entre los que dicen ser revolucionarios?



Un comentario a “La comisión de CyT de la AN”

  1. Felipe dice:

    Es muy lamentable que el gobierno nacional de para ese año 2006 no le haya prestado la debida atención a las comunidades del software libre, pero tendríamos que ver cuales han sido los avances realizados que se han hecho en los próximos seis años, ademas yo opino que si no hay un acercamiento de parte de las comunidades del software libre que con el apoyo del gobierno nacional, a la población venezolana, va ser muy difícil que las comunidades crezcan, el desarrollo del software libre no ha debido hacerse desde los entes gubernamentales, sino desde la población.

Deja tu comentario