La Comunidad del Software Libre pa la Asamblea (2013)

27/02/2013

El día de ayer, 26 de febrero de 2013, asistimos un grupo de personas y colectivos a la discusión pública de una ley que desde el 2006 ha estado esperado, sobreviviendo al lobby de las transnacionales extranjeras e intereses divorciados de nuestra autodeterminación. Por un asunto de herencia de ese primer intento se llama aún “Ley de Infogobierno” y en su borrador tiene un articulado vinculado directamente con el movimiento del Software Libre.

Por ser un borrador, tiene varias partes que ameritan cambios importantes, pero en general tiene muchas alusiones a “Software Libre” y “Tecnologías Libres” y eso la hace inicialmente muy importante para nuestro movimiento.

En el marco de este evento escuchamos diversas voces y opiniones. Desde mi punto de vista este evento fue positivo y personalmente resultó una reivindicación de lo hasta ahora vivido por quienes creemos y formamos parte del movimiento del Software Libre en Venezuela en los espacios para el poder popular constituyente en la Asamblea Nacional.

Pronto existirá una ley como la que hemos por fin comenzado a escribir entre quienes conocemos del tema y tenemos clara convicción de la importancia de tener un marco para adquirir, desarrollar e implementar tecnologías que contribuyan con nuestra soberanía. Una ley que hable de “Soberanía Tecnológica”, que por OBLIGACIÓN (sin titubeos) exhorte a las instituciones públicas a usar, desarrollar, adquirir e implementar exclusivamente tecnologías libres. Las excepciones serán eso: excepciones.

Además se penalizará y abrirá procesos administrativos a las instituciones públicas que no la cumplan, evitando la guachafita sistemática que le tienen montado al Decreto 3390, que se derogará con la publicación de esta ley.

Un especial y gran agradecimiento a Roso Grimau quien desde hace muchos años está apoyando al movimiento del Software Libre y a quien se le debe en gran parte esta nueva oportunidad.

Si tienes algo que decir para esta ley, las puertas de la AN (por fin) están abiertas para este fin. Directamente o a través de los voceros y voceras podrá participar activamente en la construcción de nuestro marco legal en materia de tecnologías libres.

Les dejo fotos:

001
El Diputado Guido Ochoa (PSUV Mérida)

002
Compañero con Discapacidad Visual del Colectivo MundoAccesible.

003
Nerissa Aguilera, de Activistas por el Software Libre

004
Quien les narra, como vocero de Proyecto GNU de Venezuela y CNSL

005
Elías Cisneros, del Colectivo Teletriunfador

006
Carlos Parra, que habló en representación propia

007
Walter Vargas, de Covetel

008
Abogado Carlos Reyes, redactor de una de los primeros borradores de la ley.

009
José Sosa, presidente del CNTI y miembro de la Comunidad del Software Libre

010
Diputada Miriam Pérez (PSUV Carabobo)

an
Sentado en primera fila el camarada Roso Grimau. Detrás estamos Angélica Delgado, Jesús Alexis y yo.



Un comentario a “La Comunidad del Software Libre pa la Asamblea (2013)”

  1. cecilia dice:

    Estimados compañeros los saludo desde argentina , nuestra inquietud es dado que somos nuevos en estos temas nos interesa recibir informacion para la capacitacion de los compañeros de nuestra organizacion y estar al contacto con compañeros en bs as que enlacen con ustedes desde ya muchas gracias por compartir estos conocimientos desde la patria grande saluda atte Laura Mercado

Deja tu comentario