La Política y El Software Libre en Venezuela

07/09/2012

Antes de la reflexión, un marco:

  • Decreto Presidencial 825: Uso masivo en incluyente de Internet
  • Decreto Presidencial 3390: Uso prioritario de Software Libre en el gobierno, obligando a migrar a Software Libre las instituciones públicas
  • Decreto Presidencial 9.051 (Por Ley Habilitante): Acceso e Intercambio Electrónico de datos en el estado usando Software Libre y Protocolos Documentados.
  • Gaceta Oficial 39.109: Uso de Formatos de Especificaciones Documentadas en el gobierno
  • Gaceta Oficial 39.633: Uso obligatorio de Canaima GNU/Linux en todas las nuevas computadoras que se adquieran en los entes del estado

Esas leyes nacen y son política y no otra cosa.

El que cree que el Software Libre no tiene que ver con política le quitan estos decretos (que nacen y mueren EN la política) sin que se den cuenta (porque son apolíticos o tontamente creen en la “neutralidad tecnológica”) y al lograrlo los embrutecen sistemáticamente con “buena educación” para que no noten sino sólo preocupación por un certificado, un título, una acción, una casa y televisión por cable para ver “Quién tiene la razón”.

Vaya mundo ideal para algunos que están en todo el derecho de querer ese mundo ideal, pero la mayoría de Venezolanos tiene como objetivo histórico la independencia (Software Libre) y el país potencia (Satélites, Industrias, Medios de Comunitación, etc), entre otros objetivos de incluso mayor alcance y amplitud.

Preguntémonos por cierto cuáles de esas leyes son apoyadas por los intereses donde lo más importante es el capital. Hecho eso, seamos conscientes sobre a quiénes damos nuestro apoyo.

Concluyo con una muy buena frase dicha por el Ministro Jorge Arreaza cuando convocó a TODA la comunidad de Tecnologías Libres: “Todo aquél que forma parte del Software Libre, practica el Socialismo, lo sepa o no.



Deja tu comentario